Miguel Ángel Rogerio-Candelera


Resumen

Los métodos tradicionales de documentación de la pintura rupestre presentan varios inconvenientes. La posible afección de estos métodos recae no solo en la necesidad de contacto con el bien a documentar, en prácticas más o menos extendidas como el hume¬decimiento de los motivos, o en las limpiezas mecánicas de biopelículas que dificultan la visión de los motivos, sino que acciones que no se consideran dañinas per se, como la presencia durante intervalos de tiempo prolongados en cuevas y ambientes subterrá¬neos, pueden constituir una amenaza para la conservación de estos BIC. Para asegurar la mínima afección se precisa que los métodos utilizados permitan la toma de datos con rapidez y hagan innecesario el contacto directo con los paneles. El conjunto de técnicas que mejor cumple con estas premisas recae en el análisis digital de imágenes. En este trabajo se revisan las posibilidades para la documentación de la pintura rupestre que ofrecen diferentes técnicas de análisis de imagen, ejemplificándolas con diferentes trabajos llevados a cabo en pinturas rupestres de la Península Ibérica.


Palabras clave

Documentación, pintura rupestre, análisis digital de imágenes, descorrelación, clasificación digital