Inés Domingo Sanz, Valentín Villaverde Bonilla, Esther López Montalvo, José Luis Lerma, Miriam Cabrelles
Resumen
La era digital ha puesto al alcance de la arqueología y de los estudios de arte rupestre un amplio abanico de herramientas y programas para obtener una documen¬tación más exhaustiva del arte rupestre. El presente artículo pretende ir más allá de la enumeración y descripción de cada una de las técnicas digitales de documentación disponibles. Lo que proponemos, desde nuestra experiencia en la utilización de téc¬nicas de documentación digital 2D y 3D, es reflexionar críticamente sobre las venta¬jas y problemáticas de cada una de ellas. Paralelamente, proponemos unos criterios generales mínimos para la documentación integral del arte rupestre. Esta reflexión nos permite concluir que las técnicas 3D no son necesariamente una alternativa a las técnicas 2D, sino que las complementan, e incluso se combinan para ofrecer una lectura volumétrica no sólo del soporte, sino también de los motivos, que va más allá de la mera copia digital.
Palabras clave
Arte rupestre levantino, Documentación digital, calcos 2D, modelos 3D, fotogrametría, escáner láser