ARTÍCULOS

 

La gestión de la imagen digital en proyectos de documentación del patrimonio cultural

   Teresa Rubio Lara

 

La documentación de grabados rupestres en 3D: la experiencia británica

   Margarita Díaz-Andreu

 

Reflexiones sobre las técnicas de documentación digital del arte rupestre: la restitución bidimensional (2D) versus la tridimensional (3D)

   Inés Domingo Sanz, Valentín Villaverde Bonilla, Esther López Montalvo, José Luis Lerma, Miriam Cabrelles

 

Los inicios de la documentación gráfica del Arte Rupestre en España: La Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas

   Begoña Sánchez Chillón

 

Experiencias en la documentación de pintura rupestre utilizando técnicas de análisis de imagen: avances hacia el establecimiento de protocolos de documentación no invasivos

   Miguel Ángel Rogerio-Candelera

 

Caracterizacion del soporte rocoso del arte rupestre

   Ramiro Alloza Izquierdo

 

Reproducción digital, microfotografía estereoscópica y fotografía esférica aplicadas a la interpretación del arte rupestre prehistórico

   Martí Mas Cornellà, Rafael Maura Mijares, Mónica Solís Delgado, Javier Pérez González

 

Modelado fotorrealístico 3D a partir de procesos fotogramétricos: láser escáner versus imagen digital

   José Luis Lerma, Miriam Cabrelles, Santiago Navarro, Ana Elena Seguí

 

Documentación geométrica mediante tecnología láser escáner 3D del arte rupestre en la cuenca del Matarraña(Teruel)

   Jorge Angás, Manuel Bea, José Ignacio Royo Guillén

 

La documentación de grabados paleolíticos al aire libre como apoyo a una gestión compleja: una propuesta de Côa (Portugal) y Siega Verde (Salamanca, España)

   Antonio Martinho Baptista, Rodrigo de Balbín Behrmann, Juan José Fernández, A. Santos, Javier Alcolea González, M. Burón, C. Escudero, C. Macarro, J. González, J.P. Benito, A. Sanz, C. Tabernero

 

Aplicación del plugin DStretch para el programa ImageJ al estudio de las manifestaciones pictóricas del abrigo Riquelme (Murcia)

   Francisco Javier Martínez Collado, Antonio Javier Medina Ruiz, Miguel San Nicolás del Toro

 

Trabajos de estabilización de urgencia en el soporte rocoso y estudio de patologías en el abrigo de “La Cañada de Marco” en Alcaine, Parque Cultural del Río Martín (Teruel)

   José Royo Lasarte, José Antonio Andrés Moreno, José Ignacio Royo Guillén y Ramiro Alloza Izquierdo

 

Reestudio de los conjuntos rupestres de Las Tajadas de Bezas (Teruel)

   Manuel Bea, Jorge Angás

 

La Cueva de Los Letreros: desde Góngora Martínez al láser 3D

   Julián Martínez García

 

Realidad virtual aplicada a la puesta en valor del arte rupestre

   Unai Baeza Santamaría y Pedro Cantalejo Duarte

 

Sistema Gestor de Cavidades Protegidas (SIGCAP)

   Roberto Ontañón Peredo, V. Bayarri, y E. Castillo

 

La aplicación de la aerofotografía en la documentación del arte rupestre

   Jesús Gómez Carrasco, y José Gabriel Gómez Carrasco

 

Conservación científica en cuevas y abrigos

   Marián del Egido

 

Adecuación de resoluciones y formatos a la documentación de intervenciones arqueológicas

   José Luís Municio García

 

Cueva Chiquita de Cañamero: recuperación integral de un abrigo con pintura rupestre esquemática

   José Julio García Arranz y Hipólito Collado Giraldo

 

Interpretación del arte rupestre a través de dispositivos móviles

   Francisco Ramos Martínez

 

Estudio mediante escáner 3D de los abrigos de Lomo Herrero (Mula) y los Abrigos del Pozo (Calasparra). Ejemplo de integración del Abrigo del Pozo con el estudio del subsuelo mediante GPR y tomografía eléctrica de alta resolución

   Antonio Espín de Gea, Antonio Gil Abellán, Ginés Robles Marín, Antonio Bernal Lainez1 y Javier Plata Jiménez

 

Haute-Pyrénées: Saint Laurent de Neste / Neste Baronnies. Quand le monde souterrain rejoint l’ère numérique

   Julien Faure