El arte rupestre de Noruega

 

Trond Lødøen

 

Abstract

Scandinavia has an abundance of rock art sites and a lengthy tradition of rock art studies, with many sites still located in relatively untouched areas. As a scantly populated part of Europe, there are less modern infrastructures in many regions, which has helped to protect the sites and keep them more authentic. Only a few of them are known to a small part of the international rock art community, as they have mainly been published in Scandinavian languages. However, this situation is gradually changing, as more of these sites become part of the archaeological discourse and are frequently published in English. Nevertheless, the area is far from being some kind of rock art “utopia”, as many of the ancient images have been influenced in one way or another by modern factors, and especially by weathering. As occurs in other parts of the world, some sites have qualities that set them apart and which are particularly important in terms of focusing on them in greater detail in the future.

 

Keywords

Scandinavian; Norway; Rock Art; distribution and chronology of sites; naturalistic art; ships and

spirals; cup marks

 

Resumen

Escandinavia tiene una gran abundancia de sitios con arte rupestre y una larga tradición de estudios sobre el mismo. Muchos enclaves se encuentran en áreas todavía relativamente libres de la acción del ser humano. El hecho de que esta parte de Europa se encuentre escasamente poblada también supone que hay menos infraestructuras modernas en muchas regiones, lo que ha contribuido a proteger y preservar estos sitios de modo más auténtico. Una porción de ellos sólo son conocidos por una pequeña parte de la comunidad internacional de investigadores del arte rupestre, ya que han sido descritos y publicados principalmente en lenguas escandinavas. No obstante, esta situación está cambiando gradualmente, conforme más enclaves entran a formar parte del discurso arqueológico y a ser publicados en inglés. Sin embargo, esta zona está lejos de ser una “utopía” rupestre, dado que muchos de los registros gráficos han sido afectados de un modo u otro por factores modernos, y especialmente por el desgaste natural. Como ocurre en otras partes del mundo, algunos enclaves tienen cualidades que los hacen destacar y que los hacen especialmente importantes para centrarse en ellos con mayor detalle en el futuro.

 

Palabras clave

Escandinavia; Noruega; arte rupestre; distribución y cronología de yacimientos; arte naturalista; barcos y espirales; cazoletas