Jorge Guitián Castromil, Antonio de la Peña Santos


Resumen

El conjunto de arte rupestre del Parque Nacional de Monfragüe, con más de un centenar de localizaciones pintadas o grabadas, conforma en la actualidad uno de los complejos de arte prehistórico postpaleolítico más importante de la Península Ibérica. La mayor parte de las estaciones rupestres se sitúa en zonas de especial protección para la fauna y la flora, lo que imposibilita el acceso a las mismas durante gran parte del año a los investigadores especializados y no da pie para que puedan ser conocidas de manera directa por el público que visita el parque. Con el fin de paliar esta situación se ha puesto en marcha un programa de actuaciones con un objetivo claramente didáctico. Publicaciones, charlas divulgativas y la adecuación para la visita publica con visitas guiadas de uno de los abrigos más representativos de Monfragüe: la cueva del Castillo. Esta adecuación estuvo precedida de una serie de intervenciones especializadas, coordinando labores de limpieza y consolidación de los motivos rupestres con una nueva documentación completa de sus manifestaciones artísticas, tanto de las ya conocidas como de las nuevas figuras que los trabajos de limpieza iban desvelando. El resultado final queda expuesto en este trabajo, en el que, además de presentar nuevos calcos que incluyen las figuras inéditas, abordamos una propuesta de seriación diacrónica para el arte rupestre de esta estación y su contextualización funcional en el marco general del arte rupestre del Parque Nacional de Monfragüe.


Palabras clave

Parque Nacional de Monfragüe, cueva del Castillo, arte rupestre, nuevas investigaciones.