Juan Francisco Ruiz López


Resumen

La utilización de términos como perspectiva torcida en arte rupestre prehistórico es una constante desde su introducción por Breuil a principios del siglo XX. Esta terminología ha servido de base para la construcción de diversos esquemas evolutivos entre el perfil absoluto y la perspectiva lineal o cónica como máximo exponente de los dispositivos de representación bidimensional de la realidad objetiva. La aplicación de estos mismos criterios al Arte Levantino de la Península Ibérica ha enmascarado la complejidad con la que la tridimensionalidad es manejada en los frisos levantinos. A partir de los ejemplos de la Sierra de las Cuerdas (Cuenca) se pretende demostrar que aunque no exista una auténtica perspectiva para la representación del espacio, se emplean proyecciones de figuras individuales próximas a la perspectiva lineal, y por tanto, cabe rechazar evolucionismos apriorísticos que niegan la complejidad de estas pinturas rupestres.


Palabras clave

Arte Levantino, zoomorfos, perspectiva, tridimensionalidad, composición, Sierra de las Cuerdas.